miércoles, 15 de septiembre de 2010

Qué Es Un Reportaje?

Es un género periodístico, que consiste en la narración de sucesos o noticias.
El reportaje tiene caracteristicas de otros géneros como la noticia, la crónica y la entrevista. El reportaje tiene la particularidad de que puede ser atemporal, es decir, que el hecho narrado no debe ser necesariamente un hecho reciente.

Qué Es Una Crónica?

La crónica es una información interpretada sobre hechos actuales donde se narra un suceso pasado que se relaciona con uno actual; en otras palabras, maneja y juega con el tiempo. Una crónica puede ser narrativa, descriptiva o literaria.
En la crónica se utiliza un lenguaje sencillo, directo, muy personal y admite un lenguaje literario con uso reiterativo de adjetivos para hacer énfasis en las descripciones

Linea De Tiempo... Crónica El Silencio De Los Inocentes

·         Luís Alfredo Garavito Cubillos nació el 25 de Enero de 1957.
·         En 1992 comenzó su carrera como violador y asesino en Jamundí- Valle.
·          El 19 de Abril de 1994 en Quindío, a las 8 de la mañana sedujo a Manuel Vicente Daza, cuando iba hacer un mandado de su casa.
·         El 18 de Octubre de 1997, en Riofrío (Valle del Cauca), le clavó 42 puñaladas a Andrés Salgado en el Tórax
·          En Enero de 1998, en Pereira encontraron 4 cráneos de niños junto al barrio Nacederos.
·          El 22 de Junio de 1998, en Génova Quindío convenció a Tomás Martínez y Javier Ardila para que se fueran con él para que lo ayudaran con unos caballos que debía llevar a otro municipio. Al otro día engatusó a Leonardo García cuando terminaba de jugar futbol.
·          El 23 de Junio de 1998, aparecieron 3 cadáveres en Génova (Quindío).
·         El 20 de Julio de 1998, fue hallado el primer cuerpo sin cabeza en Villavicencio (Meta).
·          El 20 de Julio de 1998, fue encontrado otro cuerpo sin cabeza.
·          Entre 1993 y 1998, en Risaralda encontraron 9 fosas y 42 esqueletos todos de niños varones.
·         . El 7 de Septiembre de este mismo año encontraron una gran cantidad de huesos en un terreno baldío, 12 esqueletos y 9 cráneos kilómetro 1 hacia Marsella, en un abismo de 500 metros de profundidad.
·         .En 1998 se descubrieron otros asesinatos en 13 departamentos del país
·          Entre el 16 y 17 de Septiembre fueron hallados otros 3 cuerpos, en Florencia (Caquetá)
·         Durante la primera semana de Noviembre de 1998 fueron encontrados 9  esqueletos más de niños entre los 7 y 16 años.

martes, 7 de septiembre de 2010

LA ENTREVISTA: ALGO MÁS QUE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Al momento de conceder una entrevista el sujeto debe estar bien informado de lo contrario la entrevista fracasará. un reportero que no esté bien preparado corre el riesgo de ser engañado y seguramente obtendrá una información mínima.
Los reporteros deben leer primero cualquier cosa que haya sido escrita acerca del entrevistado o del tema que se esté investigando.
Para un perfil de la personalidad deben entrevistar a personas que conozcan el sujeto por ejemplo: miembros de la familia, vecinos, compañeros de trabajo, profesores.


El reportero debe escribir una lista de preguntas, aprenderse las principales de memoria y tener una lista a la mano en caso de que la memoria falle. La entrevista cara a cara es mucho mejor que una por teléfono una de las ventajas de la entrevista cara a cara le permite al reportero observar el medio en que la persona se desenvuelve, es aquí donde la observación personal se combina con la entrevista.
El reportero se debe vestir apropiadamente, agradable pero práctico, es importante que mantenga el control que formule otra vez las preguntas si la persona se desvía hacia áreas irrelevantes.

OBTENER RESPUESTAS: El reportero debe preguntarse así mismo si realmente se le está dando respuestas o si estas se reducen a nada.
Los que no tienen experiencia en ser entrevistados se pueden alarmar por la libreta de notas o por la grabadora del reportero, se les puede tranquilizar diciéndoles que es sólo para estar seguro de obtener la información correcta.

UN BUEN COMIENZO: Casi siempre, las entrevistas extensas se hacen con un previo acuerdo.
Sería bueno comenzar la entrevista con humor ligero pero también debe asegurarse de pronunciar correctamente el nombre del sujeto, un error de este tipo dañaría severamente la entrevista.

CONSEJOS PARA UNA ENTREVISTA.

  1. Después de comenzar con humor ligero, haga primero las preguntas mas fáciles o menos polèmicas.

  2. Al iniciar la entrevista haga una o dos preguntas cuyas respuestas usted conozca.

  3. Además de anotar sus respuestas, anote también los  modales del sujeto, su ropa, su alrededor un detalle específico que lo ayude a crear la escena de la historia.

  4. Asegúrese de entender todas las respuestas, en caso de duda pida una explicación.

  5. Haga preguntas con finales abiertos, de las que no se pueden responder sí o no.

  6. Busque oportunidades para preguntar ¿por qué?, ¿cómo?.

  7. Una técnica relacionadas con las preguntas ¿ cómo¿ y ¿ por qué?, es preguntar qué le sorprendió de una situación determinada.

  8. Trate de que le cuenten anécdotas, que le cuenten historias personales.

  9. Siempre proceda como si ya usted supiera la respuesta o parte de ella.

  10. Si el sujeto evade una pregunta reformúlela y hágala otra vez.

  11. Utilice una pausa.

  12. A medida que se acerque al final pregunte lo más difícil.

  13. Continúe hablando incluso después de haber cerrado su libreta de notas o de haber apagado su grabadora.

  14. Al finalizar agradezca a la persona, quien no tenía que haber brindado su tiempo. Si es probable que la persona no vea su historia, envié un recorte sobre la publicación.

IDEAS PRINCIPALES DEL TEXTO CÓMO INVESTIGAR LA HISTORIA

  • Según RIZARD KAPUSCINSKI la información que se tiene debe ser de diez a uno cómo mínimo.
  • Siempre en una cada entrevista hay un detalle adicioanl que mejorará el artículo.
ESTAS SON ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA HACER BUENAS ENTREVISTAS:
  1. REPORTEAR CON LOS SENTIDOS: La mayoria de las historias que se leen hoy están cargadas de ideas, citas de expertos y conclusiones, pero carecen de referencias visuales y auditivas ya que se concentran en valorar los grandes postulados filosóficos e ignoran los detalles cómo la arquitectura del pueblo, el atuendo de la gente entre otros.
TOM WOLFE periodista norteamericano recomienda educar el ojo y la mirada y KAPUSCINSKI invita a los reporteros a trabajar como si fueran fotógrafos, ya que la fotografía se dirige hacia un aspecto muy distinto del hombre:
  • Observa su rostro
  • Su comportamiento
  • Su humor
  • Su apariencia externa
Así uno se vuelve más observador frente a la expresión humana. la fotografía es una excelente escuela que te enseña a trabajar con detalles.


   2. DESCUBRIR LOS DETALLES: No abrumar al lector con detalles triviales, el lector prefiere una historia cargada de información precisa sobre aspectos puntuales. Es clave utulizar sólo aquellos detalles que movilizan la historia.
 
  3. BUSCAR LAS ESCENAS:  Durante la reportería se debe conseguir información que perimita la construcción de escenas en el artículo, hay que buscar delideradamente las tensiones, las paradojas y los elementos dramáticos que después construirán el texto.

  4.  INVESTIGAR LAS CIFRAS: Las cifras son importantes porque delimitan los problemas y es fácilmente entendible por los lectores.
Las cifras sirven para probar la veracidad de lo que dicen las fuentes.

5. ENTREVISTAR SIN PREGUNTAR: Se puede obtener información sin necesidad de preguntar, sólo la observación.

6. HACER PREGUNTAR PARA GANAR TIEMPO: Durante la reportería de vez en cuando es bueno hacer preguntar triviales y mientras el entrevistado contesta, se puede apuntar cómo está vestido, que tics tiene al hablar, así no se pierde información importante y se registran detalles que pueden servir al momento de escribir.

7. BUSCAR LA ACCÍÓN SICOLÓGICA:  En las emociones y pensamientos de los entrevistados están las verdaderas historias, es cómo el efecto camaleón meterse en la mente del personaje para vivir el mundo a través de su sistema nervioso.

8. REGISTRAR LOS DIÁLOGOS: A veces registrar su lenguaje textualmente enriquece un artículo. Se hace reportería no sólo de lo que dice la gente sino de cómo lo dice.

9. NUNCA ASUMIR QUE SE SABE: La grandeza de un corresponsal está en asumir que no se sabe nada. Muchas veces los entrevistados sorprenden a los periodistas con respuestas de preguntas aparentemente insignificantes.

10. CONVERTIR LAS RESPUESTAS EDITORIALES EN INFORMATIVAS: Muchas veces los entrevistados responden con adjetivos, un mal reportero sigue a la otra pregunta, el buen reportero convierte estos adjetivos en sustantivos. ejemplo: si responde estricto ¿cómo estricto?, ¿ejemplifique en qué forma era estricto?

11. REPORTEAR EN CONTRA DE LOS PREJUICIOS: Un buen periodista primero enfoca su trabajo a probar con hechos que su intuición inicial puede estar errada.
Hay que identificar los propios prejuicios sobre el tema, hay que entrevistar a todas las fuentes que están deacuerdo o no con dicho tema.

12.  BUSCAR UNA RESPUESTA DEL AFECTADO: Cuando se está escribiendo algo negativo de alguien , es necesario hacérselo saber antes de publicarlo, si el implicado habla sobre los hechos la historia será mas justa, sino es necesario precisar en el artículo que la fuente se abstuvo de dar declaraciones.

13.  PREGUNTAR, PREGUNTAR Y PREGUNTAR: Entrevistar a una persona no es fácil, por eso hay que hacerlo bien desde el principio relajar el ambiente es bueno antes de empezar a tomar nota, pero hay 5 cosas que no se deben de hacer:
  •  Formular más de una pregunta---> permite al entrevistado salirse con la más fácil.
  • Convertir las preguntas en discurso.
  • Inducir preguntas poniendole al entrevistado declaraciones en la boca.
  • Emitir juicios de valor sobre las respuestas del entrevistado.
  • Hacer preguntas que sólo admiten un sí o un no.
Si el entrevistado evade una pregunta es bueno pasar a la siguiente y más tarde retomar al mismo punto.

  14. VERIFICAR TODA LA INFORMACIÓN: Hay que verificar el nombre de las personas, direcciones y teléfonos que se vayan a publicar. Es importante escribir la fecha de nacimiento, es indispensable comprobar los datos que le dan terceras personas sobre todo si perjudican a alguien.
Pedir pruebas de lo que afirma la gente, el periodista debe solicitar el docuemnto del que le habla revisarlo y no aceptar que se lo lean.

 15. SOSPECHAR DE OTROS MEDIOS, SOBRE TODO DE INTERNET: Es importante verificar datos que ya han sido divulgados, cuando se trata de información divulgada en internet la labor de verificación debe ser más estrcita ya que cualquier persona publica lo que quiera, por eso se recomienda utilizar páginas de instituciones de reconocida credibilidad.

16. TRATAR BIEN A LAS FUENTES: Es esencial que el reportero tenga credibilidad frente a sus fuentes; si una fuente pide confidencialidad hay que guardarla. muchas veces las mejores fuentes son los asistentes, las secretaria  y no los ejecutivos o los ministros. Es mejor hacer amigos antes de necesitarlos.

17. AMPLIAR EL DIRECTORIO DE FUENTES: Al finalizar una entrevista, es bueno preguntarle al entrevistado si conoce a otras personas que puedan colaborarle con su investigación.
Es bueno escribir en su libreta de apuentes nombres y breve descripción de quién es y por qué serviría para la historia, este listado también ayuda a precisar el nivel y la calidad de las distintas fuentes.

18. ENTREVISTARSE A SÍ MISMO: Es clave tomarse unos minutos al final la entrevista para anotar en el cuaderno  ideas y ciertas respuestas que le llamaron la atención y así las recordará al momento de escribir.

19. SABER CUÁNDO TERMINAR LA REPORTERÍA: Cuando se comienzan a repetir las respuestas y cada entrevista adicional no aporta un valor a lo que ya se tiene.

20. USAR O NO USAR LA GRABADORA: Depende de la habilidad del periodista para tomar apuntes, es recomendable grabar aquellos testimonios reveladores.
Es preferible no intimidar a las fuentes con la grabadora.